DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1153
Señora
Ligia Alfaro Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA
PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo
Integral para Personas con Discapacidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral
para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del
07 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán
para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación
otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12629
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0621
Señor
Jesús Calderón Rojas
Imprenta Pococí
175 oeste del Cuerpo de Bomberos
GUAPILES, POCOCI
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el señor Jesús Calderón Rojas sobre
inquietudes relacionadas con el Programa de Reconversión Productiva
Nos referimos a su oficio de fecha 20 de octubre del 2011, mediante el cual plantea
varias inquietudes relacionadas con los estudios realizados por esta Contraloría General
en el Programa de Reconversión Productiva, a cargo del Consejo Nacional de Producción
(CNP), y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Como parte introductoria, manifiesta que en los años 1993 y 1994, el Programa de
Reconversión Productiva, en asocio con la Asociación de Productores Manos Unidas de
Los Angeles de Cariari de Pococí, impulsó un programa de siembra de 780 hectáreas de
Raíces y Tubérculos, siendo usted uno de los participantes.
Agrega que en su caso, la Asociación Manos Unidas constituyó un fideicomiso con
el Banco de Costa Rica, siendo obligatorio conformar una Comisión Mixta como máxima
autoridad del fideicomiso, con miembros de la Asociación y del CNP, debiendo tomarse
las decisiones por unanimidad, lo que, a su entender, genera una coadministración, por
cuanto los administradores del Programa de Reconversión Productiva, tenían el derecho a
voto.
Concretamente, las interrogantes que plantea son las siguientes:
1. ¿Porqué la Contraloría General, si es cierto que es ilegal la
coadministración, permitió que se diera y funcionara esa figura en el
fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica?
Para una mayor comprensión del tema, es import ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12852
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1114
Señor
Mario Bourne Bourne
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
VVÍÍCCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05, del periodo 2011, presentado por la Asociación Hogar
de Ancianos Víctor Casco Torres, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
extraordinaria No. 07-2011, celebrada el 18 noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con recursos que
están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y suministros,
así como bienes duraderos necesarios para el bienestar de sus usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢54.276,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los concept ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12501
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1061
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado por la suma
de ¢2.145.610,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 4 de
octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N°IDP-DE-554-2011, de fecha 7 de
octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y apr ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12480
LEV-PROH No.42-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. -------------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad
número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución
LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó
la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la
Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird,
solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos
concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando
Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de
Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la
Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-------------------
2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta
División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho
Starbird, para contratar con la Administración Pública. --------------------------------------------------------
3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se
interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------
...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12292
LEV-PROH-40-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre
del dos mil once. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de
Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de
identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda
al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración
Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado
señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil
novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada,
específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A
nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia
Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y
Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita
que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde
el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12020
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0994
Señor
Oscar Rojas Cubero
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
HHOORRTTEENNSSIIAA RROODDRRÍÍGGUUEEZZ SSAANNDDOOVVAALL DDEE BBOOLLAAÑÑOOSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la
Asociación Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez
Sandoval de Bolaños.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 4 del 2011 de la Asociación
Benéfica Hogar de Ancianos Hortensia Rodríguez Sandoval de Bolaños, aprobado
por la Junta Directiva en la Sesión ordinaria No. 884, celebrada el 10 de noviembre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento
del Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 8.189,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese
mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0994 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contralo ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO